CLASE


Actividades 14
¡Las últimas! Las últimas de Infantil. Las tenéis en la carpeta.
Se nos han hecho mayores.
Una nueva etapa está a la vista. Y lo harán fenomenal porque son estupendos.

Actividades 13
Como siempre las actividades están en la carpeta. Hay una ficha explicativa para vosotr@s "casita del 10 para mayores".

Y luego hay varias casitas para jugar ello@s. 
Tenéis que hacerlas primero utilizando objetos (por ej: una casita del 6, en un espacio tenemos el número 3, pues ponemos 3 piezas de juguete. De esta manera visualizan la cantidad y entonces ell@s tendrán que añadir otras 3 piezas para ponerlas en el otro espacio 3 + 3). 
Cuando veáis que están preparados, que hagan las fichas que es lo mismo pero en papel. Ésta es una actividad que, tomándola como un juego, podéis usarla cuando queráis. 
En realidad, cualquiera de las tareas de MATES que os enviamos a lo largo de este tiempo puede repasarse jugando: amigos del 10, contar con objetos o en la tabla del 100 para delante y para atrás, familias y pandillas, los vecinos en la tabla del 100 (escoger un número y buscamos el vecino de arriba, de abajo, de delante, de atrás),  contar de 2 en 2, de 5 en 5,  hacer grupos de 10, escribir los números con los símbolos O y I, hacer sumas y restas sencillas con objetos,... 
Siempre presentándolo como un juego, podéis hacer una competición entre peques y mayores (así también enseñamos indirectamente a ganar y perder).
También van algunas actividades mas y varios cuentos. Algunos con mayúsculas y otros con minúsculas para que escojan el que mejor lean, un poco ellos y un poco vosotros.
CUENTOS EN MAYÚSCULA


Los juegos online los dejo en la pestaña "juego".
Espero que les guste.

Actividades 12
Aquí van unas actividades para los niños. Pretendemos que sean variadas, que aprendan y les preste hacerlas. Las tenéis en la carpeta.
Para que no sea todo en papel también hay alguna para hacer online. Las pongo en la pestaña juegos.
El cohete para la retrocuenta, hay que pintarlo, doblar la hoja para que coincidan los dos cohetes, recortar, pegar los dos lados y les atáis una goma, lo sujetáis a un sitio alto y que estiren y al llegar a cero lo suelten. Para que dure mas pueden pegarlo a un cartón. Pueden contar al revés desde números mas grandes.        


Si los pegáis sólo por el borde podéis meter una pajita por abajo y que soplen para lanzarlos. Así ejercitan también los pulmones.
Gracias por vuestra colaboración.

Actividades 11

Tenéis algunas de las actividades en la carpeta.

Para repasar online la representación de números que recordamos la semana pasada:
--Vamos a seguir trabajando sobre la TABLA del 100.Cada semana repasaremos algunos aspectos. Vamos a hacerlo poco a poco y sin agobios. Estos son contenidos que están aprendiendo "de mas" , tienen tiempo de sobra para dominarlos hasta final de Primero así que jugaremos con ellos pero no les exigiremos que los dominen. Cada uno a su ritmo.
Os adjunto una tabla del 100. Por si no tenéis ya ninguna.
Siempre hay que tener una presente y  otras para hacer ejercicios: rodear números, colorear una pandilla o una familia,... lo que vosotr@s queráis.
Las familias y las pandillas son términos que utilizamos en clase para hacer distintos agrupamientos. 
Familias son el grupo de números que empieza por la misma cifra
Hay familia del 10, del 20, del 30, del 40, del 50, del 60, del 70, del 80 y del 90.
(por ej: la familia del 10 pues son 11, 12,13,14,15,16,17,18,19.
                             la familia de 30 pues son 31, 32 33 34 35 36 37 38 39)
Pandillas son el grupo de números que terminan en la misma cifra. 
Hay pandilla del 1, del 2, del 3, del 4, del 5, del 6, del 7, del 8, del 9 y del 10
(por ej: la pandilla del 7 pues todos los que terminen en 7 son 7, 17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87,97 )  
Si os liáis, fijaros que las familias son en horizontal y las pandillas en vertical.
Juegos con la tabla del 100
--Repasamos el conteo
Para ello, tenéis que jugar a contar, (por ej: papá cuenta del 1 al 10, el niñ@ del 11 al 20, mamá del 21 al 30,...) .
Unas veces cuentan ell@s, otras vosotros. Contáis pasos, escaleras, coches de juguetes, garbanzos....lo que sea. Practicáis un poco cada día. Sin agobiar y siempre jugando. Cuando veáis que se están cansando lo dejáis y seguís en otro momento.
En internet encontraréis canciones de contar como esta que les sirve para repasar ellos solos:
Y una canción sobre los amigos del 10
https://www.youtube.com/watch?v=BOXHXK-MITU&feature=emb_log
--Aprenderse algún trabalenguas
Hay una ficha que define lo que es un trabalenguas y luego os mandamos varios para que escojan. Tienen que aprender alguno. El viernes en la videollamada nos los vamos a contar. 
--Unos crucigramas . 
--Un juego de pensar, un acertijo. Tienen que montar el "escenario y los personajes" y jugar hasta que den con la solución. Dejarles romperse un poco la cabeza.
--Vamos a hacer un ÁRBOL GENEALÓGICO o ÁRBOL DE LA FAMILIA. Muy sencillo, para escribir el nombre de los familiares mas directos y dibujarlos en el cuadro. Hay sitio para hasta tres hermanos para los que los tienen. También pueden colorear el resto del dibujo.
Estaría muy bien que aprovecharais para escribir los años de cada uno, buscar el número en la tabla del 100, ver cual es el mayor, cual el menor, cuantos años mas tiene uno que otro...
Va un video de dibujos que les cuenta de forma sencilla lo que es un árbol genealógico. 
--Una ficha sobre unicornios y otros animales fantásticos ¿Cuál creerán ellos que es fantástico?
--Y para terminar un cuento muy chulo "EL PEQUEÑO UNICORNIO"

Tareas extra
Pincha en la carpeta para acceder




Actividades 10
Tenéis las actividades en la carpeta
  • CONTAR DE 2 EN 2 PERO ESTA VEZ HASTA EL 50.
  • SERIE DE TRES COLORES pintamos la fruta siguiendo el orden de colores. Muy fácil. O SERIE DE NÚMEROS DE DOS EN DOS más difícil, a escoger.
  • REPRESENTAR NÚMEROS en clase contamos con palillos. Los números se representan de la siguiente manera:
        cada palillo cuenta como 1 y se representa I
        cuando tengo 10 palillos consigo la decena, entonces esos 10 palillos los agrupo y los          sujeto con una goma. Por eso se representa con O (como si fuera la goma)

        por ejemplo 21 lo representamos  O O I   ( 2 grupo de 10 y 1 palillos)
                       32 lo representamos O O O I I   (3 grupo de 10 y 2 palillos) 
                        45 lo representamos  O O O O I I I I I    (4 grupo de 10 y 5 palillos)

        en el caso contrario sería  

        por ejemplo O O I I I     (2 grupo de 10 y 3 palillos)  sería el 23
                       O O O I I I I I   (3 grupo de 10  y 5 palillos)  sería el 35
                       I I I I I I I  ( 7 palillos) sería el 7

        puede que haya que refrescarlo un poco porque hace mucho que no jugamos, pero              enseguida se acuerdan y les gusta.
        Es la forma que tienen de adquirir el concepto de decena jugando.
        Podéis practicarlo con ellos porque es trabajar las mates a través de un juego.
  • RELLENAR SÍLABAS en clase dividimos las sílabas de la palabra por palmadas. Decimos la sílaba acompañada de una palmada. (Por ej: juguete, pues ju palmada, gue palmada, te palmada. Así sabemos que juguete tiene tres golpes que son tres sílabas). 
  • BUSCAR COSAS QUE EMPIECEN POR... la letra q, como es complicada, ya lleva los dibujos (queso, quemar. quirófano, quince) y la letra r.
  • El cuento de los amigos del 10. Ya os comenté que saberlos bien es la base para el cálculo en los siguientes cursos. También os envío el enlace para ver el video:

     La casa de los amigos del 10

Actividades 9

Aquí van otra serie de actividades. Pinchar en la carpeta.



Cuatro de números:
  • una de contar de 2 en 2 hasta el 30.  Para ello hay dos tablas con números del 1 al 30 . Una completa y otra que deja los huecos para los números pares. 
         Primero contáis de dos en dos sobre la tabla que está completa. Podéis rodear los números pares para que al verlo luego les resulte más fácil. Una vez que veáis que ya está list@ que rellene la ficha vacía. 
  • otra de seguir los números para formar un dibujo. Uniendo los puntos por orden sale un dibujo y que lo coloreen.
  • otras dos de sumar contando puntos o dedos. 
Seis tareas de lecto-escritura
  •  una de discriminar el elemento que no corresponde y explicar por qué.
  •  dos sopas de letras, al principio necesitan un poco de ayuda pero luego ya pueden sol@s y normalmente es una actividad que les gusta.
  • un juego del ahorcado. Podéis jugar con ell@s. (las soluciones son: gordo, deportista, hierba, baloncesto, macarrones, violeta, corbata, médica, lavadora, bombero, cuadro, lápiz).
  • una actividad de inventar y escribir, cada uno a su manera (el gatocornio)
  • y otra actividad sobre un cuento recomendado por uno de los niñ@as:

    Telma el unicornio
 Y un juego de memoria para recortar. Pegar las hojas para que por atrás los dibujos tengan las estrellas, recortar las tarjetas y a jugar. Hay que encontrar las parejas y gana el que más encuentre.

Comentarios

Entradas populares